SECCIONES
ENLACES
 
 
 
 
 
 


La importancia de las plantas nativas
por
la Profesora Valeria De Marzi

Hace 600 millones de años hicieron su aparición en el mundo las plantas sin flores, como los helechos. Posteriormente, hace 150 millones de años, lo hicieron las plantas con flores. Hoy en día, en el mundo, de las plantas más primitivas existen aproximadamente 325.000 especies y de las plantas con flores, alrededor de 235.000.

En la Argentina hay cerca de 10000 especies de plantas nativas, de las cuales el 25% son endémicas (propias de nuestro país). La mayor cantidad se encuentra en las selvas del norte y sólo en la provincia de Buenos Aires hay más de 10% de especies de plantas autóctonas.
Los pueblos que habitaban nuestro territorio fueron influenciados por la colonización de los europeos que trajeron, entre otras cosas, sus plantas que de a poco fueron reemplazando a las nuestras, modificando así los paisajes originales. Muchas de las plantas nativas argentinas, por su gran belleza, podrían cultivarse como ornamentales en jardines, balcones y macetas. Los árboles, arbustos, subarbustos, herbáceas, palustres y trepadoras pueden ser cultivados en las veredas, parques y plazas ya que se adaptan perfectamente a los distintos tipos de suelo y requieren menor cuidado que las plantas exóticas por ser propias de este clima. Además de recrear nuestros paisajes naturales, sirven de refugio y alimento para la vida silvestre y atraen a la fauna local, por ejemplo a gran variedad de insectos, mariposas y aves. Estas especies vegetales poseen controladores naturales, por eso no se convierten en plagas como puede suceder con algunas exóticas.

En las reservas naturales, ecológicas y urbanas podemos observarlas y en algunas, adquirirlas, ya que ahí se conservan los ambientes originales resguardando a la flora y fauna autóctona; también pueden conseguirse en viveros que se dediquen al cultivo de plantas nativas.
Es necesario conocer y difundir nuestras plantas para conservarlas, ya que pueden desaparecer, y no se puede querer lo que no se conoce.


Este texto fue extraído de la introducción del libro «100 PLANTAS ARGENTINAS»
de la profesora Valeria De Marzi.

Para contactarse con la autora o solicitar el libro
comunicarse a:
valeriapdemarzi@yahoo.com.ar


   
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © 2004 vicentelopezportal - Todos los derechos reservados

Responsables del sitio   -  Contáctenos   -  ARRIBA